Telefonía móvil UMTS: Introducción
La primera generación de sistemas móviles o 1G empleaba tecnologías radio celulares analógicas, proporcionando telefonía vocal. Un ejemplo de sistema 1G es TACS (Total Access Communication System), utilizado por Telefónica MoviLine en España. La segunda generación de sistemas móviles o 2G, hace uso de la tecnología radio celular digital para conseguir mejor rendimiento, calidad y seguridad, y aprovechar mejor el espectro radioeléctrico. Los sistemas digitales utilizados actualmente ofrecen un amplio rango de servicios, incluyendo la transmisión de fax y datos a baja velocidad y, en el caso del sistema global para comunicaciones móviles o GSM (Global System for Mobile communications), utilizado por Telefónica MoviStar, Airtel y Amena en España, amplias coberturas nacionales e internacionales a través del roaming o itinerancia.
El actual mercado mundial de los aparatos digitales móviles, crece a un ritmo superior al 50% anual, y llegará a 1.000 millones de usuarios en el año 2004. Las razones de este espectacular crecimiento de las comunicaciones móviles, reflejado en la Figura 1, están en la buena recepción del mercado de la idea de estar comunicado en cualquier momento y desde cualquier lugar, en la bajada del precio de los terminales, y en la reducción de las tarifas de conexión y por tráfico. De estos 1.000 millones de usuarios (penetración del 17%), se espera que, al menos, unos 400 millones utilicen el móvil como el medio preferido de acceso a Internet, red en la cual el número de usuarios aumenta a un ritmo superior al 100% anual. En efecto, la mayor penetración de la telefonía móvil respecto a la fija en muchos países, sobre todo europeos, y el mayor número de terminales móviles que de PCs, auguran que las grandes posibilidades de crecimiento de Internet se produzcan principalmente en el entorno móvil.
La integración de todas las tecnologías y redes actuales (RTC, RDSI, GSM, Internet, etc.) será posible gracias al sistema universal de telecomunicaciones móviles o UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), también conocido como tercera generación de sistemas móviles o 3G. UMTS es un sistema móvil digital multiaplicación, multifunción y multiservicio, que ofrecerá comunicaciones personales de alta capacidad y calidad, con soporte de roaming universal y servicios multimedia de banda ancha. Básicamente, se trata de una red de datos sobre IP que, con una tasa de transferencia de hasta 2 Mbps, permitirá la transmisión en tiempo real de voz, datos, imágenes, y vídeos, entre terminales fijos y móviles de reducido tamaño y sencillo manejo. UMTS supondrá, por ejemplo, que se pueda estar viendo a la persona con la que se está hablando como si se estuviera delante, o que los conductores accedan a información sobre el tráfico y mapas de carreteras para evitar atascos y seguir el trayecto más corto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario