Introducción a Bluetooth
La integración de las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones en el hogar, han hecho necesario el desarrollo de un estándar que facilite la comunicación entre toda clase de aparatos. Uno de los grandes problemas que está suponiendo la revolución tecnológica actual es la duplicación de componentes; como por ejemplo la pantalla, presente en el teléfono móvil, el ordenador portátil, la agenda electrónica, etc. Por otro lado, los inconvenientes derivados del cable como medio físico de comunicación entre dispositivos en entornos de creciente movilidad, han aumentado el interés por las tecnologías inalámbricas; que presentan además otras ventajas como: alta seguridad, bajos costes de operación, fácil y barata instalación y mantenimiento, ruptura de barreras geográficas, etc.
Los enlaces infrarojos se han convertido en la tecnología de comunicación sin hilos a cortas distancias más utilizada en nuestros días; por ejemplo, en el mando a distancia de la mayoría de los televisores y en la conexión de ordenadores a periféricos mediante el estándar conocido por IrDA (Infrared Data Association). Estos transmisores, a pesar de su bajo coste, tienen varios inconvenientes; por ejemplo, que: las distancias están limitadas a 1 o 2 metros, necesita de un enlace directo visual, no pueden transmitir voz, y únicamente pueden ser utilizados en entre dos dispositivos. En cambio, los enlaces vía radio ofrecen un rango mucho mayor, es posible la propagación a través de varios objetos y materiales, y se pueden utilizar para conectar varios dispositivos simultáneamente.
Bluetooth es un estándar de comunicación vía radio a corta distancia que facilitará la conexión inalámbrica entre equipos electrónicos e informáticos, eliminado la necesidad de conectores o cables propietarios entre los diversos dispositivos electrónicos, proporcionando una mayor flexibilidad y libertad en las comunicaciones. Esta especificación describe la forma en que teléfonos móviles, ordenadores, agendas electrónicas, cámaras digitales, vídeos, electrodomésticos, etc.; pueden conectarse de forma sencilla y barata. Entre las características de esta tecnología, cabe destacar la libertad, seguridad, simplicidad, versatilidad y fiabilidad que ofrece para la conexión entre dispositivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario