jueves, 2 de marzo de 2017

El UMTS en España

El UMTS en España

El primer país del mundo donde posiblemente se implante el sistema UMTS, será sin lugar a dudas Japón. De hecho, Japón ya fue el primer país en el que fue posible la conexión a Internet a través del móvil en Febrero del año 1999, mediante el servicio conocido por i-mode ofrecido por su operadora líder NTT DoCoMo. No obstante, NTT DoCoMo no utilizó la tecnología WAP, sino una tecnología propia denominada HTML compacto; que permite un acceso más atractivo a las páginas de Internet, ofrece muchos más contenidos, es más fácil de usar y mucho más barato puesto que el pago por los servicios es por volumen y no por tiempo como sucede con WAP. Con más de 18,5 millones de usuarios en Japón en Abril de este año, el i-mode funciona y tiene un gran éxito, a diferencia del WAP. El UMTS no tardará tampoco en llegar a Europa y Estados Unidos. En Estados Unidos, país donde el móvil tiene aún una tasa de penetración muy baja, en vez del estándar WCDMA adoptado por Japón y Europa, se ha optado por CDMA2000.

Los 15 países de la Unión Europea han adjudicado alrededor de 70 licencias de 3G y, las operadoras de telefonía móvil que las han obtenido, deben desembolsar alrededor de 58 billones de pesetas, entre el pago por dichas licencias y el pago por las infraestructuras, para poner en marcha el servicio. En el año 2002, si no hay más retrasos, se pondrá en marcha el UMTS, pero las operadoras no conseguirán resultados positivos hasta el 2007, y no recuperarán las inversiones realizadas hasta el 2014. Se prevé que, de los más de 400 millones de usuarios de móviles en Europa en el año 2003, más de 100 millones utilicen UMTS.
En España, las licencias de UMTS fueron concedidas por el Ministerio de Fomento en el mes de Marzo del año 2000, a las actuales operadoras de telefonía digital GSM dual 900/1800 (Telefónica Móviles, Airtel y Amena) y a Xfera. España se convirtió así en la pionera de la concesión de este tipo de licencias UMTS, mediante un concurso en el cual lo fundamental era obtener importantes contrapartidas en materia de inversiones y creación de puestos de trabajo. No obstante, el dinero que finalmente obtuvo el Gobierno fue de 86 mil millones de pesetas, cantidad muy inferior a las obtenidas en los países que se decantaron por la subasta de dichas licencias, como por ejemplo Alemania, donde se obtuvieron 8,4 billones de pesetas.

España tenía, a finales del año 2000, más de 24 millones de usuarios de telefonía móvil GSM y ha tenido durante 1999 la tasa de crecimiento más alta de Europa con un 112%. Nuestro país, además, pretendía ser uno de los primeros países en disponer de redes UMTS, pues el Gobierno había fijado Agosto del año 2001 como fecha para iniciar el servicio, como mínimo, en ciudades de más de 250 mil habitantes. 

No obstante, la UMTS no va a ser una realidad comercial este año y el Gobierno ha retrasado su arranque para Junio del año 2002 y, para que los servicios y aplicaciones más sofisticados aparezcan, habrá que esperar todavía mucho más. Por otro lado, ya se ha anticipado que el despliegue de UMTS será selectivo y sus prestaciones iniciales menores a las posibles. Las cuatro operadoras invertirán en el nuevo sistema UMTS, más de 5 billones de pesetas durante los próximos 10 años.

Sin embargo, el retraso en la disponibilidad comercial de la tecnología UMTS por los fabricantes, ha acelerado la puesta en servicio de GPRS. Por ejemplo, el operador líder de telefonía móvil en España, Telefónica Móviles, ha presentado a primeros del año 2001 comercialmente el servicio, siendo así la primera operadora del mundo en adoptar esta tecnología; aunque no hay terminales disponibles en el mercado y los que saldrán en un corto espacio de tiempo no aprovechan todo el potencial de la red. La red tiene cobertura en toda España y ha supuesto una inversión de más de 14 mil millones de pesetas, sin embargo está limitada inicialmente a una velocidad de 50 Kbps. Telefónica Móviles prevé tener 250 mil usuarios de GPRS a finales de este año.

Ericsson, el suministrador líder en infraestructuras de redes móviles 2G y 3G, ha realizado ya experiencias piloto de UMTS en España, probando aplicaciones de videoconferencia, navegación multimedia y por Internet, telefonía sobre IP, etc. El núcleo del sistema experimental, esquematizado en la Figura 5, consta de los siguientes elementos:
Nodo de conmutación o MSC. Se encarga del control de las llamadas y su conmutación.
Controlador de radio o RNC. Es responsable de la asignación y liberación de conexiones radio y canales de tráfico, de la configuración de la red de radio, del control de la calidad, y de la decodificación de la voz.

Estación base o BTS. Es el elemento de transmisión y recepción dentro de la zona concreta de cobertura.
Simulador de terminal móvil de 3G o MS-SIM. Se encarga de conectar los distintos terminales de la sala de demostración.

Los cuatro elementos anteriores se basan en un mismo conmutador ATM, lo que asegura un sistema de gestión, operación y mantenimiento común, denominado WOS. Todos ellos se conectan a través de enlaces ATM a una red de datos, desde la que se tiene acceso a diversos servicios, entre ellos Internet.

Sistema de UMTS de Ericsson en España



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portada

TRANSMISIÓN SIN CABLES